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“Los jefes de ahora deben tener 4 valores: Empatía, Colaboración, Escucha y Transparencia”

Entrevistamos a Miriam Frias, Chief People & Culture Care de Lagash

¿Hay menos jefaturas en las empresas hoy?

Hay menos jefaturas pero sobre todo hay menos espacio para jefaturas entendidas como áreas rígidas, con objetivos inamovibles, con una sola persona que toma decisiones e impone respeto a través del miedo. Hoy las áreas de trabajo se definen por objetivos. La Jefatura entendida como área rígida e inamovible, dónde una sola persona es quien diseña, toma decisiones y baja lineamientos a una capa operativa, imponiéndose de manera autoritaria, no coincide con el modelo de trabajo que acompaña el desarrollo de una empresa tecnológica.

¿Por qué hay menos?

Porque es parte del cambio evolutivo que la tecnología trajo al mundo de los negocios. La disrupción no es la tecnología en si, sino los cambios que provoca. Dentro de las empresas todos tienen el mismo acceso al conocimiento y por lo tanto ese poder sobre la información ya no marca la diferencia como antes. Por eso, para su organización interna, hoy las empresas necesitan líderes y no jefes. El líder inspira y motiva, es un rol model.

Por ejemplo, en Lagash somos más de 400 personas trabajando en 9 sedes desde Estados Unidos hasta Argentina. Todos los años revisamos la performance de nuestros equipos y sus líderes o managers, no sólo en forma cuantitativa (por resultados) sino en forma cualitativa.

Por eso cuando elegimos un líder, nos focalizamos no sólo en el conocimiento y experiencia, sino también en las habilidades interpersonales, emocionales, comunicacionales, y sus valores. Hay 4 palabras claves para que los nuevos líderes se ganen el respeto como autoridad en Lagash: empatía, colaboración, escucha y transparencia. Empatía para entender a cada persona de sus equipos, qué piensa, desde donde aporta su conocimiento. Colaboración, porque permite la transmisión y co-construccion del conocimiento, de manera cooperativa para alcanzar resultados superadores. Escucha activa para enriquecerse de la mirada del otro y entender el interés real por detrás de la necesidad (orientación al cliente) .Transparencia, como principio que asegura la equidad interna e igualdad de oportunidades, para desarrollar equipos basados en la confianza necesaria para construir internamente lo que ofrecemos a nuestros clientes, como una práctica profesional.

Porque para generar un valor diferencial a través de la creatividad y la innovación, necesitamos que el resultado surja de la multimirada e interrelación de un equipo, lo que de por sí trasciende por lejos, la figura de un Jefe.

Actualmente, las áreas y los equipos, o Squads (como llamamos en Lagash) se definen por objetivos concretos, diseños de forma co-construida, siguiendo metodologías ágiles, donde los tiempos de entrega son parte de la propuesta que hace el equipo, son autogestionados. Estos equipos se conforman acorda a la capacidad entendida por el valor que cada miembro aporta al conjunto, es el valor diferencial que cada uno puede agregar como profesional.

En la industria de software y de IT las estructuras suelen ser más horizontales. ¿Ocurre lo mismo en otros sectores?

Con la velocidad de los cambios del negocio, las empresas necesitan que sus estructuras sean ágiles para tomar decisiones. Por eso es clave tener estructuras horizontales, que tengan dinamismo y no dependan de una sola persona. En este tipo de estructuras, es importante que el dinamismo proporcione pronta respuesta y permita adaptarnos rápidamente al cambio respondiendo así a los procesos de transformación en lo que acompañamos a nuestros clientes. Cuando un líder no es asertivo en la solución, busca aprender rápidamente de esto para acomodar la estrategia y seguir adelante. Las estructuras horizontales no son sólo una realidad en las empresas tecnológicas. Desde Lagash trabajamos con empresas de diversas industrias como industriales, servicios, salud, telecomunicaciones y vemos que grandes estructuras están cambiando hacia el liderazgo y los equipos multidisciplinarios, porque la forma de relacionarse hacia arriba ya no es la misma y porque la propia dinámica del negocio así lo demanda también.

¿Qué consecuencias trae?

Desde la experiencia Lagash trabajamos día a día en el desarrollo de  una estructura horizontal con líderes que dialoguen, respeten y motiven a sus equipos, como clave de nuestra expansión de negocio por toda américa y el respeto en la industria. Genera una cultura colaborativa Tener líderes en lugar de jefes, hace posible el crecimiento profesional de cada talento en  la empresa.

¿Desde cuándo sucede?

El cambio y la optimización de estructura es inherente a la evolución de las empresas. Lo que ocurre desde hace 10 años es que esos cambios suceden más rápido y más frecuentemente porque la tecnología acelera procesos, modifica y simplifica tareas todo el tiempo. En nuestro caso, al ser una empresa nativa digital, está en nuestro ADN transformarnos todo el tiempo.